jueves, 31 de octubre de 2013

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



TEMA A ANALIZAR 

Técnicas  e instrumentos utilizados por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.

Objetivo del foro:

Analizar los instrumentos utilizado por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.

Elementos orientadores para la discusión del Foro:

Vamos a ir analizando separadamente cada una de las técnicas que se utilizan habitualmente más en unos niveles educativos que en otros. Esto no significa que sean las únicas; aunque, tanto si se observan los libros especializados como la actuación real de los profesores, pudiera parecerlo. Por ello, es importante resaltar en este punto que se trata de una cuestión muy necesitada en la actualidad, de técnicas nuevas y creativas que respondan, de manera más adecuada que las que habitualmente utilizamos, a los fuertes inconvenientes que todavía subsisten en las técnicas más usuales.
Cada técnica tiene una función curricular, es decir, está más capacitada para recoger un tipo de información; además a cada técnica se le deben exigir unas características que garanticen al máximo su validez y fiabilidad.

Hemos de empezar definiendo lo que por técnicas e instrumentos de evaluación se entienden y como estos procedimientos se constituyen en piedra angular para medir los logros de los aprendizajes en nuestros estudiantes.

Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.

Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos:

1.    Técnicas no formales: De práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación.

  •    Observaciones espontáneas
  •       Conversaciones y diálogos
  •    Preguntas de Exploración


·      Técnicas semiformales: Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.
·      Técnicas formales: Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes

Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.

Describiremos en algunos casos y explicaremos en otros la construcción de algunas técnicas e instrumentos de evaluación a ser aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y que se constituyen en herramientas básicas para el logro de los aprendizajes en los estudiantes.

1. La Observación Sistemática:
Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula. A continuación algunos instrumentos más comunes para la observación sistemática.

a. Lista de Cotejo: Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de
características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los
alumnos. Se puede emplear tanto para la evaluación de capacidades como de
actitudes. Consta de dos partes esenciales la primera especifica conductas o aspectos
que se va a registrar mediante la observación, y lo otra parte consta de diferentes
categorías que se toman como referentes para evaluar cada uno de los aspectos o
conductas.
b. El Registro Anecdótico: Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado. Este registro resulta útil como información cualitativa al momento de integrar datos y emitir juicios de valor.
c. Escala de Actitudes: Permite establecer estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamientos, puntos de vista o apreciaciones que se realizan a los estudiantes. Las estimaciones se ubican entre dos polos uno positivo y otro negativo.


2. Análisis de las producciones de los alumnos:
Se constituyen en todos aquellos instrumentos que se constituyen en el resultado de un producto llevado a cabo por los estudiantes después de un periodo de tiempo determinado que va en función al aprendizaje de los participantes. Estos instrumentos que permiten recoger información relevante entre otros pueden ser:

a. La Monografía:
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.

b. El Resumen:
El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.

c. El Informe:
El informe es un escrito que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo comercial o un suceso relevante.

d. El Mapa Conceptual:
Los mapas conceptuales constituyen un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha tenido lugar una auténtica reorganización cognitiva, porque indican con relativa precisión el grado de diferenciación de los conceptos que posee la persona.

3. INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS:

a. El Diálogo:
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia
información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o
escrito.
b. El debate
El debate no es un fin en sí mismo: es un método para la resolución racional y consensuada de problemas. El debate público tiene sus raíces en la antigua Grecia. Todo ciudadano de la polis podía acudir a la plaza pública y plantear un problema de interés general para su discusión.

4. PRUEBAS ESPECÍFICAS:
Esta técnica es la de uso más común en la escuela debido a su relativa sencillez que requiere su elaboración y aplicación, y a la versatilidad para ser aplicada en diversas áreas.

a. La Prueba Objetiva:
Reglas y Procedimientos para la Elaboración de Ejercicios en las Pruebas:

Las pruebas objetivas suelen combinar en su presentación los siguientes modelos:

  • Cierto o falso
  • Llena blancos
  • Pareo
  • Selección múltiple
¿Creen ustedes que los docentes en la actualidad implementan estos instrumentos para evaluar a sus alumnos/as?


7 comentarios:

  1. En la actualidad se aprecia un marcado consenso respecto a la idea de que el fracaso o triunfo de todo el sistema educativo esta basado principalmente en la calidad del desempeño docente, por lo que se hace necesario que las organizaciones educativas cuenten con las herramientas adecuadas para la ejecución de un control para evaluar la labor del docente, siendo que la evaluación es un elemento fundamental de la organización de toda institución educativa; se considera de suma importancia analizar el instrumento de evaluación que utilizan los directores de los centros educativos privados.

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  2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    Recoger la información remite a interrogarse por las técnicas y por los instrumentos para dicho procedimiento. Una vez recogida la información se procede a valorar, o a formular juicios de acuerdo con los criterios establecidos y a plantear los procesos de transformación o mejora.

    El problema no está en el tipo de instrumento que se emplee sino en el tipo de proceso y de productos de la enseñanza, el aprendizaje y la formación que se intente medir con ellos.

    Para que estos instrumentos sean válidos, Plantea Salinas, se requiere que midan lo que realmente se quiere medir y que proporcionen la información necesaria para los propósitos evaluativos. Esta validez es siempre relativa y no puede ser una propiedad general, dependiendo por ejemplo de si el instrumento va a ser utilizado en la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.

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  3. Las tècnicas de evaluacion nos permiten obtener los datos necesarios para seber si en verdad nuestros estudiantes han adquirido los conocimmientos necesarios sobre los temas tratados y son el soporte para implementar cualquier herramienta nueva para que el estudiante pueda obtener conocimientos .Por las experiencias por medio a las investigaciones realizadas muy pocos maestros aplican las difereentes tecnicas de evaluaciòn

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  4. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    En la educación, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.


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  5. En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.
    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
    En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
    Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).
    Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).
    A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
    • Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
    • Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
    • Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

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  6. Saludos Ines,si estoy de acuerdo que utilizan estos instrumento,ya que cuando se esta haciendo un diálogo con los alumno, elaboramos un mapa conceptual,hacemos un informe,y en lo que son las evaluaciones aplicamos el cortejo y el registro anecdotico y resaltando la observacion sistematica,ya que aqui es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula. por eso digo que si se aplica.

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  7. Hola, pienso que la evaluación debe ser continua en todo el proceso enseñanza aprendizaje, pero no todos los maestros lo implementan porque se basan solo en las pruebas específicas y objetivas, pocas veces se usan los intercambio orales. En nivel inicial es utilizada la lista de cotejo y el registro anecdótico en muy utilizado en el nivel medio. Y se debe utilizar mas la recuperación de los saberes previos como forma de evaluación.

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