Este blog le permitirá divertirse y al mismo tiempo aprender todo lo relacionado con el mundo informático a trávez de lecturas, prácticas y juegos divertidisimos... Diviertete y Aprende
jueves, 31 de octubre de 2013
LISTADO DE BLOGS HABILITACIÓN DOCENTE PRIMER GRUPO
1. http://ramonalbertocabacastillo.blogspot.com/
2. http://informaticadivertida123.blogspot.com/
3. http://dinorahcrisostomo.blogspot.com/
4. http://juana-crisostomo5.blogspot.com/
5. http://yalidylissettestevezpimentel.blogspot.com/
6. http://losvaloresformantuvida.blogspot.com/
7. http://odalis72.blogspot.com/
8. http://motivadoresdelatlantico.blogspot.com/
9. http://algoritmoscomputacional.blogspot.com/
10. http://educacionytic-rd.blogspot.com/
11. http://observadialogayreflexiona.blogspot.com/
12. http://luisjorgemartinez.blogspot.com/
13. http://alexandramilian.blogspot.com/
14. http://ivannyb03.blogspot.com/
15. http://johannycarolin.blogspot.com/
16. http://franciscapichardo.blogspot.com/
17. http://mariavivianapolanco.blogspot.com/
18. http://kenyaportes.blogspot.com/
19. http://fatimareyes1985.blogspot.com/
20. http://compartien2.blogspot.com/
21. http://anibertaroos.blogspot.com/
22. http://educacionxvida.blogspot.com/
23. http://clarizataveras.blogspot.com/
24. http://detallesdeinnovacionestecno.blogspot.com/
25 http://dorkavelez.blogspot.com/
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA A ANALIZAR
Técnicas e instrumentos utilizados por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.
Objetivo del foro:
Analizar los instrumentos utilizado por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.
Elementos orientadores para la discusión del Foro:
Vamos a ir analizando separadamente cada una de las técnicas que se utilizan habitualmente más en unos niveles educativos que en otros. Esto no significa que sean las únicas; aunque, tanto si se observan los libros especializados como la actuación real de los profesores, pudiera parecerlo. Por ello, es importante resaltar en este punto que se trata de una cuestión muy necesitada en la actualidad, de técnicas nuevas y creativas que respondan, de manera más adecuada que las que habitualmente utilizamos, a los fuertes inconvenientes que todavía subsisten en las técnicas más usuales.
Objetivo del foro:
Analizar los instrumentos utilizado por los docentes para evaluar a sus alumnos/as.
Elementos orientadores para la discusión del Foro:
Vamos a ir analizando separadamente cada una de las técnicas que se utilizan habitualmente más en unos niveles educativos que en otros. Esto no significa que sean las únicas; aunque, tanto si se observan los libros especializados como la actuación real de los profesores, pudiera parecerlo. Por ello, es importante resaltar en este punto que se trata de una cuestión muy necesitada en la actualidad, de técnicas nuevas y creativas que respondan, de manera más adecuada que las que habitualmente utilizamos, a los fuertes inconvenientes que todavía subsisten en las técnicas más usuales.
Cada técnica tiene una
función curricular, es decir, está más capacitada para recoger un tipo de
información; además a cada técnica se le deben exigir unas características que
garanticen al máximo su validez y fiabilidad.
Hemos de empezar definiendo lo que
por técnicas e instrumentos de evaluación se entienden y como estos
procedimientos se constituyen en piedra angular para medir los logros de los
aprendizajes en nuestros estudiantes.
Las técnicas se
definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y
por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación
de los aprendizajes.
Las técnicas de evaluación
pueden ser de tres tipos:
1.
Técnicas no formales: De práctica común en el
aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor
preparación.
- Observaciones espontáneas
- Conversaciones y diálogos
- Preguntas de Exploración
· Técnicas semiformales: Ejercicios y prácticas que realizan los
estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas
técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación.
· Técnicas formales: Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación
y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva
en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes
Los instrumentos
se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre
los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula
la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un
conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la
información deseada.
Describiremos en algunos
casos y explicaremos en otros la construcción de algunas técnicas e
instrumentos de evaluación a ser aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
y que se constituyen en herramientas básicas para el logro de los aprendizajes
en los estudiantes.
1. La Observación
Sistemática:
Es uno de los recursos más
ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante
sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o
personal, dentro o fuera del aula. A continuación algunos instrumentos más
comunes para la observación sistemática.
a. Lista de Cotejo: Permite estimar la
presencia o ausencia de una serie de
características o atributos
relevantes en las actividades o productos realizados por los
alumnos. Se puede emplear
tanto para la evaluación de capacidades como de
actitudes. Consta de dos
partes esenciales la primera especifica conductas o aspectos
que se va a registrar
mediante la observación, y lo otra parte consta de diferentes
categorías que se toman
como referentes para evaluar cada uno de los aspectos o
conductas.
b. El Registro Anecdótico: Es un instrumento que nos
permite recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo
determinado. Este registro resulta útil como información cualitativa al momento
de integrar datos y emitir juicios de valor.
c. Escala de Actitudes: Permite establecer
estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamientos,
puntos de vista o apreciaciones que se realizan a los estudiantes. Las
estimaciones se ubican entre dos polos uno positivo y otro negativo.
2. Análisis de las
producciones de los alumnos:
Se constituyen en todos
aquellos instrumentos que se constituyen en el resultado de un producto llevado
a cabo por los estudiantes después de un periodo de tiempo determinado que va
en función al aprendizaje de los participantes. Estos instrumentos que permiten
recoger información relevante entre otros pueden ser:
a. La Monografía:
Una monografía, en un
significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto
argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos
obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una
visión crítica.
b. El Resumen:
El resumen es la exposición
sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación
personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en
la materia trabajada.
c. El Informe:
El informe es un escrito
que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar
un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo
comercial o un suceso relevante.
d. El Mapa Conceptual:
Los mapas conceptuales
constituyen un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha
tenido lugar una auténtica reorganización cognitiva, porque indican con
relativa precisión el grado de diferenciación de los conceptos que posee la persona.
3. INTERCAMBIOS ORALES CON
LOS ALUMNOS:
a. El Diálogo:
Es una conversación entre
dos o más personas, mediante la que se intercambia
información y se comunican
pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o
escrito.
b. El debate
El debate no es un fin en
sí mismo: es un método para la resolución racional y consensuada de
problemas. El debate público tiene sus raíces en la antigua Grecia. Todo
ciudadano de la polis podía acudir a la plaza pública y plantear un
problema de interés general para su discusión.
4. PRUEBAS ESPECÍFICAS:
Esta técnica es la de uso más
común en la escuela debido a su relativa sencillez que requiere su elaboración
y aplicación, y a la versatilidad para ser aplicada en diversas áreas.
a. La Prueba Objetiva:
Reglas y Procedimientos
para la Elaboración de Ejercicios en las Pruebas:
Las pruebas objetivas
suelen combinar en su presentación los siguientes modelos:
- Cierto o falso
- Llena blancos
- Pareo
- Selección múltiple
¿Creen ustedes que los docentes en la actualidad implementan estos instrumentos para evaluar a sus alumnos/as?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)