¿QUÉ
ES?
Una Webquest es un modelo didáctico que
consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información
procede de internet. El concepto fue
propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad
Estatal de San Diego) en 1995.
Tambien podemos decir que las Webquest son actividades
estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los
alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les
permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los
alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que
el profesor les asigna.
¿QUÉ ES?
La MiniwebQuest es una estrategia didáctica en la
que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que
luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y
tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento,
hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
¿CUÁLES
SON SUS PARTES Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE ELLAS?
Partes
de una WebQuest:
1-
Introducción
Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los
contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que
abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca
atractiva, asequible e importante para su formación.
Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como
finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que
se tratará.
En muchas ocasiones, la WebQuest implica la adopción de
un determinado rol o la indicación de un supuesto escenario en
el que se encuentra el alumno. Por ejemplo: si la WebQuest desarrolla como tema
el ciclo del agua, el alumno puede ocupar imaginariamente el papel de un
dirigente político de un país con problemas de aguas, o el de un científico que
tiene que preparar una conferencia sobre el tema destinada a que la población
se conciencie sobre el problema.
2-
Tarea
Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber
realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza
muy diversa. Existe una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante
analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en
función de la naturaleza del trabajo que se exige del alumno. Por anticipar
algunos ejemplos concretos, son posibles tareas el generar un documento o
producto (una máquina que cumpla determinadas características, por ejemplo),
resolver un problema, inventar un texto o documento creativo, expresar el punto
de vista propio ante un determinado problema, preparar un debate adoptando un
punto de vista determinado (por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí, adoptar
uno u otro punto de vista en un supuesto debate entre ambas partes), hacer un reportaje
o periódico, ayudar al asesoramiento histórico de una película de cine o de una
novela, etc.
3-
Proceso
En este epígrafe se sugieren los pasos que los
alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse
indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de
grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc. Puede ser
conveniente establecer subtareas específicas, división en grupos de trabajo
para distintas tareas (introduciendo, en su caso, la optatividad, etc.). El
docente puede también efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de
llevar a cabo cada una de las tareas, la organización interna del grupo: por
ejemplo, puede establer algún perfil característico para uno o varios alumnos,
como puede ser el de técnico: encargado, por ejemplo, de crear un foro en
un servidor gratuito donde el resto de los alumnos cuelgan sus
opiniones sobre el tema, o encargado de recoger las informaciones de sus
compañeros para darles el formato de una presentación, etc.
Al dirigirnos a los alumnos describiendo los pasos que
deben dar, es conveniente utilizar la segunda persona.
Es conveniente indicar de forma ordenada, clara y
completa todos los sucesivos pasos que el alumno realizará: desde la creación
de grupos y la posible adopción de roles (en este caso con actividades
concretas que se les encomienda de forma específica a cada uno), a la realización
de actividades concretas.
4-
Recursos
El profesor presenta una lista de páginas de Internet
que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la
WebQuest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en
formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la
información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo,
puede en determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma,
acortamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la
deriva.
En algunas WebQuests se incluye como un contenido
específico un apartado con contenidos mínimos: un resumen de los aspectos
fundamentales del tema, que sirva como refuerzo de lo que el alumno aprende,
así como de apoyo ante un posible examen del tema que la WebQuest desarrolla.
5-
Evaluación
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado,
mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y
motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos.
6-
Conclusión
Mediante esta sección se proporciona al alumno la
oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha
aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la
generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la
WebQuest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes
que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien
plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de incitar
al alumno a que reorganice sus ideas.
Partes
de una Mini WebQuest:
Las partes de las que consta una MiniQuests son
básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: establece un contexto para el proceso
de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la
WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es
un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest
sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto.
Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar
el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las
mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea:
incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta
esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta
estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que
se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de
sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto:
consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el
alumno elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente,
renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación.
Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en
ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un
informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en
un memorándum…
¿CUÁL
ES SU IMPORTANCIA?
Tanto la Webquest
como la mini Webquest como
herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre
todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya
que ambas suministran las herramientas
necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido
significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo
teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales
razones la Webquest y mini Webquest tiene como objetivo principal modernizar
las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a
informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera
formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades
cognitivas a medida que los estudiantes transforman las informaciones
dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su
proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta herramienta
tecnológica la hace un aporte importante al proceso docente-educativo, debido
que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la
tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella,
maximizando la asimilación de los conceptos por parte de los alumnos a
través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la
webquest y mini Webquest, haciendo al internet un medio mucho más útil en el
fortalecimiento del aprendizaje y sus procesos.
¿CUÁL
ES LA DIFERENCIA ENTRE WEBQUEST Y MINI WEBQUEST?
Las diferencias existentes entre una Webquest y
Mini Webquest son las siguientes:
Hay una diferencia entre sus componentes la Webquest está
compuesta de 6 elementos que son: Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación
y la conclusión, mientras que la Mini
Webquest solo tiene tres que son: Escenario, Tarea y
Producto.
Las Webquest son corta
y Larga duración en periodos entre una semana y un mes (basado en clases de 50
minutos cada una) y las Mini Webquest son de corta duración en periodos de 1 ó
2 clases de 50 minutos.
Dentro del Papeles de los estudiantes en las Mini
Webquest el escenario provee un papel para el estudiante, en la WebQuest en
caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles,
reales, especificados en la tarea.
¿CÓMO
CREE USTED QUE LA PUEDE INTEGRAR A SU CLASE?
Porque
esta herramienta tiene objetivo fundamental lograr que los estudiantes hagan buen uso del
tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.
Además es un
modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet
en el aula. Ya que Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico
con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el
contenido del área de estudio de un curso determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario