lunes, 2 de agosto de 2021

 

ROLES DEL DOCENTE

      Comic sobre los Roles Docentes 


     
Enlace:https://compartir.pixton.com/q1wf5cc ,
      Modificado en PowerPoint. https://drive.google.com/file/d/1v- twU5YrrBKHCUFDyTTBzix8KIYyx8Qq/view?usp=sharing

En este comic se explica los roles docentes por medio de un taller a un grupo del maestros, en el mismo se resaltan las funciones o roles más relevantes de su profesión.

Podemos observar como un docente con muchos años de servicio tienen miedo abrirse a estos nuevos roles, porque el pretende tener conocimiento de todo el proceso educativo.

Pero también podemos prestar atención que muchos docentes se sienten motivados e interesados por conocer y actualizarse sobre esta temática.

En una de las conversaciones, la coordinadora de taller resalta puntos significativos que debe de tener un docente constructivista, como son el de modelador, facilitador y un punto relevante conocer los intereses de los estudiantes.

Muchos de los docentes participan de forma dinámica y algunos de ellos resaltan puntos muy importantes sobre los roles docentes, entre estos podemos mencionar: El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir, El docente debe ser flexible en el diseño de la clase y permitir que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas.

Los docentes en el comic de convierten en sujetos investigativos y exploradores de la web haciendo uso de herramientas y recursos TIC.

Consideraciones sobre los roles docentes en su área de desempeño con las TIC.

Los comics desde el área de educacion artísticas se utiliza como una nueva pedagogía de expresión, donde por medio de un relato haciendo uso de viñeta, imágenes se puede contar una historia real o ficticia y extraer ideas importantes sobre un tema de estudio, pasando de ser un simple medio de entretenimiento a una forma de comunicación. Desarrollando en nuestros alumnos la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad, la creatividad y el análisis y extracción de contenidos relevantes.

Por otro lado, las Tic han transformado la forma de enseñar y aprender de los estudiantes, convirtiendo el proceso de aprendizaje en un espacio atractivo, permitiendo el uso de entornos variados y materiales interactivos, donde los estudiantes desarrollan la capacidad de trabajar con autonomía y acercarse y compartir experiencias con otros compañeros de clases por medio de trabajos grupales haciendo uso de herramientas colaborativas.

Asimismo, las TIC les permite a los alumnos y maestros tener una comunicación constante proporcionando un seguimiento y control del desarrollo de actividades asignadas.

Hoy más que nunca se hace necesario la formación e implementación y uso de las TIC en nuestro labor y práctica docente, ya que la misma proporcionan herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las TIC permiten desarrollar la expresión artística por medio de materiales como son la fotografía, las películas, programas de notación y edición música como son los karaokes, arreglos musicales haciendo uso de diferentes recursos en la Web, sin hacer uso de dispositivos costosos para el alumno o la institución.


Importancia de las TIC en la Función Docente


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apuntan a mejorar la forma y calidad de la educación por medio del uso de recursos, herramientas y técnicas que pronostican un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con la formación TIC de los docentes, se ha generado un cambio en como las tecnologías se utilizan para generar aprendizajes significativos en los alumnos, dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Las Tic permiten a los docentes y a los alumnos un cambio en el quehacer diario del aula y el proceso de enseñanza aprendizaje de estos.

Las Tic permiten a los alumnos conocer y abrir un mundo nuevo, innovador, con información de fácil acceso las 24 horas de día para los alumnos y docentes

Mumtag (2005, como se citó en Gómez Gallardo y Macedo Buleje, 2021), afirma que los principales factores que influyen en el uso de las TICs por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TICs en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre TICs, compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal recibida en el uso de las TICs.

Además de servir como un canal de comunicación e intercambio de experiencias por medio de mensajería, foros, plataformas, weblog, apertura el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, además permite acceso a la información, gestión y procesos de datos creando espacios o comunidades de aprendizajes virtuales que les permiten a los docentes compartir experiencias y recursos, intercambiar información, las TIC sirven como medio de expresión facilitando la labor docente.

Las Tic se convierten en un alto potencial didáctico por medio de la realización de nuevas e innovadoras actividades de aprendizaje, desarrollando en los estudiantes la capacidad de entendimiento, de la lógica lo cual favorece el proceso de enseñanza aprendizaje así mismos permite a los estudiantes el desarrollo cognitivo de forma creativa y divertida.


Referencias Bibliográficas

Gómez Gallardo, L. M., & Macedo Buleje, J. C. (2021). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Educrea.

Recuperado https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la educacion-basica-regular/.

Blanco  Viñals, A., & Amigo  Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del

Profesorado30(2), 103-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html.

Martín, A. (2008). Entender el Cómic: El arte invisible. Revista de Estudios Sociales30114-122. Recuperado de:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial16.


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